"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

20 agosto 2012

Cuando desaparezcan las abejas


"Cuando desaparezcan las abejas"

Albert Einstein, sin relativizaciones, dijo: «Cuando se muera la última abeja, cuatro años después, desaparecerá la especie humana». Esa frase suena exagerada, de hecho lo es, pero sin lugar a dudas cuando se muera la última abeja gran parte de la humanidad estará en riesgo.

Lo que sucede es claro, las abejas son las responsables de la polinización de al menos un tercio de los alimentos que consumimos los humanos. Por este rol que juegan las abejas como insectos polinizadores, es que el síndrome de desaparición de colmenas (ó CCD por sus siglas en inglés – Colony Collapse Disorder,) ha preocupado y ocupado en los últimos años no sólo a apicultores, agricultores y científicos en todo el mundo; sino que alcanzó notoriedad a nivel del conjunto de la sociedad.

Entre los factores más sospechosos para la aparición del CCD figura la modificación de los factores ambientales por el hombre.

Dos aspectos son los más preocupantes, pero no los únicos, los problemas de nutrición de estos insectos, causados por la agriculturización, y la aplicación no responsable de los plaguicidas.

Cuando muera la última abeja

Cuando muera la última abeja, los manzanos dejarán de dar sus frutos, si tenemos en cuenta los resultados del trabajo realizado por el Ing. Agr. Salvador Sangregorio y colaboradores, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Alto Valle.

En este trabajo se constató que en los árboles que se aislaron de las abejas se desarrollaron unos pocos frutos siendo su rendimiento virtualmente cero.

Por otra parte, en ensayos sobre árboles de peras de la variedad Abate Fetel, se pudo determinar que en los perales donde no ingresaron abejas el rendimiento cayó un 40 %.

Otros cultivos evidenciaron similar respuesta: almendros, colza y vicia, entre otros, disminuyeron su producción sin la intervención polinizadora de las abejas.

“Un tercio del alimento que se consume en el mundo depende de la polinización por abejas para su producción.

¿Por qué desaparecen las abejas?

Los científicos investigan desde hace años la desaparición de las abejas y han detectado más de una docena de factores negativos que inciden por separado o en conjunto (“efecto cocktail”):

Insecticidas: dos recientes estudios publicados en la revista ‘Science’ señalan que el uso extendido de los insecticidas neonicotinoides han afectado de forma negativa a las colonias de abejas y abejorros.


Estos pesticidas, introducidos a principios de los años noventa del siglo pasado, se han generalizado para el control de plagas en los cultivos de todo el mundo.

Productos químicos: diversos estudios han demostrado que algunas sustancias pueden afectar al sentido de la orientación, la memoria o el metabolismo de las abejas.

Nosema Ceranae: la presencia de este hongo en las colmenas mata a las abejas y favorece otros factores letales para estos insectos, como el ácaro parásito Varroa. Así lo señalaba un estudio de la revista Applied and Environmental Microbiology.

Parásitos: además del mencionado Varroa, otros parásitos, como un pequeño escarabajo que daña las colmenas, causarían más daños que hace décadas.

Contaminación del aire: reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores y a las abejas y otros insectos les cuesta más localizarlas, según un estudio de la revista Atmospheric Environment. Sería un círculo vicioso: si no encuentran las flores no comen bien, mientras que las flores no se reproducen al no polinizarse.

Cambio climático: podría agravar la situación de varias formas, como la alteración en el tiempo de floración de las plantas o la cantidad y época de lluvias, que afectaría a la cantidad y calidad del néctar.

Especies invasoras: abejas de otras regiones, como la africana o la asiática, se han introducido en Estados Unidos y Europa, respectivamente, y dañan a las especies autóctonas.

Campos electromagnéticos: las emisiones de postes eléctricos podrían confundir a las abejas.

Las abejas desaparecen en todo el mundo desde hace décadas y, en los últimos años, el ritmo se ha acelerado. La situación es mucho más grave que quedarse sin miel:

la mayoría de los alimentos que consumimos, o muchas plantas que ofrecen servicios esenciales en los ecosistemas, no serían posibles sin la polinización de estos insectos. Es hora de cuidar a las abejas.



Un fuerte abrazo para todos!!!!!


16 comentarios:

Sony dijo...

lamentablemente las abejas siguen muriendo en muchas partes del mundo,por eso es bueno saber el por que esta pasando esto y cuales son sus consecuencias,ya podemos ver que las abejas son mas impresindibles de lo que muchas veces imaginamos.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo una hermosa semana!!!!!

Pasto dijo...

Hermoso reportaje. Feliz semana.Un abrazo.

OZNA-OZNA dijo...

como siempre querida y admirada amiga es un autentico placer visitar tu morada habitada por interesantes , bellas y reflexivas letras. Muchos besinos de esta amiga que te desea feliz inicio de semana con todo mi cariño.

Kippy Marrie dijo...

Olá amiga...
Obrigada pelas visitas e por fazer parte de meus 1000 amiguinhos....
Ótima semana e fique com o Papai do Céu.
Aus 1000 e Beijos 1000 com carinho,

KIPPY & LILLY

Gladys dijo...

Querida Sony me dio mucha pena esta entrada yo ya sabía todo esto de las abejas pero me dio pena porque no se si recuerdas que te conté que teníamos abejas, pues no supe cuidarlas me párese y se empezaron a morir, mi esposo era el que las veía yo nunca me asome siquiera adonde ellas pero un día me di cuenta que habían muchas muertas al rededor de los cajones bueno ya no quedan se han muerto y las que no se han ido, eso paso con las abejitas amiga y yo creo en todo eso porque en los campos ya no quedan abejas los pesticidas están terminando con todo, y bueno y a nosotros también los afectan si comemos puros químicos, es muy lamentable.

Besitos de colores querida amiga que tengas una linda semana.

Sony dijo...

hola pasto,como estas amigo,tanto tiempo,me laegra que te gustara este informe sobre las ebjas.

un abrazo y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola ozna como estas amiga,gracias por sumarte con tu comentario a este informe amiga.

besitos y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola kippy,me alegro por tus blog amiga que vaya ganando visitantes,es un blog lleno de ternura.

besitos y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,si que recuerdo amiga cuando me contaste lo de las abejas de tu casa,es una pena amiga que esto este pasando en muchos rincones del mundo,abra que tomar mas precausiones para que no se extingan,ya ves que son impresindibles para todo el planeta y su alimentacion.

besitos amiga y muy feliz semana,gracias por tu testimonio!!!!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Un interesante post, mi querida Sony. Hace años que las abejas en España están enfermas, yo tuve colmenas hace 25 años y sé cuan beneficiosas son. Perro ya ves cómo es el hombre, en lugar de cuidar.destruye tan sólo por ambición.
las fotos son preciosas.
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia

Pi dijo...

Me ha gustado,un besazo

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Sony,como siempre facilitando nuestro trabajo,me encanta leerte y siempre me sumaré a la defensa del Planeta.

Besos!!

Teresa

andré de ártabro dijo...

Super interesante tu artículo, y si, las abejas son unas excelentes polinizadoras y es en los manzanos donde mas se nota su ausencia,
los fungicidas y insecticidas son causante de importante y triste distorsin en su conducta.
mis abejas han muerto porque las de la colmena nº 1 so sabian cual era su casa e intentaban entrar en la nº 3 o el nº 4 lo que producia una guerra que poco a poco las fue exterminando.
Para comprobar que tal era cierto inpregné de azúcar coloreado de azul a todas las abejas sel nº1 , las llevé a dos Km y la mitad se perdió por el camino, nunca llegaros y las que consiguieron llegar pocas entraban en su casa...
Tu entrada es mas que interesante especialmente para mi que hablaba con ellas.
Un abrazo

Sony dijo...

hola andres,cuanto lo siento amigo lo de tus abejas,es triste la perdida de ellas porque ya ves de la importancia que tienen para nuestro planeta,sobre todo para el tema de los alimentos mediante su polinizacion,ojala no se sigan perdiendo mas colmenas y entre todos pongamos nuestro granito de arena.

gracias amigo por tu testimonio muy interesante,un fuerte abrazo.

Rosa E. dijo...

Sony, interesante tema, se aprende algo cada día. Gracias y buen fin de semana

Sony dijo...

hola rosa,me alegro que te gustara esta entrada amiga.

besitos y muy feliz fin de semana!!!!

musica